Joaquin Sabina – Lo Niego Todo

17201057_1415149831899163_1808141973105044473_n

Ahora sí, todo.

Spoiler: a los que busquen una crítica musical del disco, no lean esta review.

Décimo octavo disco del poeta español Joaquin Sabina, sin contar álbumes en vivo, rarezas, homenajes y recopilatorios.

Si bien este disco ya tiene un mes, voy a aprovechar para tocar un tema que me despertó escucharlo. ¿Qué es lo que hace grande a un artista? A mí, en lo personal, Joaquin Sabina no me gusta, no por ello me disgusta, sino que, a lo largo de mi vida ninguna de sus canciones se cruzó o me marco personalmente. Y al escuchar este disco, me doy cuenta que es un buen disco pero, ¿es lo que los fanáticos esperan de Sabina?

Digo, un artista de su talla, ¿hace malos discos? O, ¿hace discos que no están a la altura de lo que representa él como artista? ¿Es por ello menos artista o, peor que otros? Yo creo que lo que hace al artista grande es simple, pero a la vez complejo. La obra tiene que afectar al artista, al espectador y socialmente, hacer ruido.

No es el caso de este disco, pero sin lugar a dudas, Joaquin Sabina lo ha hecho a lo largo de su carrera. Ha generado consciencia social, y seguramente, si estás leyendo esto, hay más de diez canciones de él que las podes situar en alguna época de tu vida, algún lugar que visitaste o hasta en personas que hayas conocido y te hayan marcado. Así que sí, no será su mejor disco, pero acordate de todo lo que te dio como artista y preguntate, ¿qué le diste vos a él a cambio?

Ayer te quise por amor al arte, hoy…

Si te gusto esto, te recomiendo: Volumen 11 de Andrés Calamaro

Responder

